thumb image
¿Quieres llevar a cabo funciones de máxima responsabilidad en un proyecto de construcción? Conviértete en Director Ejecutivo de obra, estudiando el Grado en Arquitectura Técnica y Edificación

Estudiar el Grado en Arquitectura Técnica y Edificación te permite optar a ocupar cargos de prestigio como el de Director Ejecutivo de Obra, que realiza funciones cruciales y de máxima responsabilidad en cualquier proyecto de obra o construcción. Se trata de un profesional de alto rango que controla todos los procesos, convirtiéndose en el máximo responsable en el terreno. De hecho, todas las grandes decisiones de la ejecución de la obra pasan por sus manos.

Pero, ¿cuáles son las funciones concretas de un Director Ejecutivo de Obra? Las anotamos a continuación:

  • Verificar la recepción a la obra de los productos de construcción, y ordenar la realización de los ensayos y pruebas necesarios.
  • Dirigir la ejecución material de la obra y comprobar los replanteos, los materiales, la ejecución y la disposición correctas de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra.
  • Consignar las instrucciones precisas en el Libro de órdenes y asistencias.
  • Subscribir el acta de replanteo o de inicio de obra y el certificado final de obra, y elaborar y subscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.
  • Colaborar con los agentes restantes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, y aportar los resultados del control realizado.
  • Aprobar el plan de gestión de residuos conjuntamente con el director de la obra.
  • Justificar y aprobar la necesidad del 4t nivel de subcontratación en caso de que se produzca, conjuntamente con la DO.

Además, durante la construcción de las obras, y en aplicación del CTE (Código técnico de la edificación), el Director de la Ejecución de Obra tendrá que llevar a cabo y documentar los controles siguientes:

  • El control de recepción a la obra de los productos, de los equipos y de los sistemas que se suministran a las obras.
  • El control de ejecución de la obra.
  • El control de obra acabada.

Finalmente, también hay que destacar que a lo largo de un proyecto de construcción, el Director de la Ejecución de la Obra tiene que controlar la ejecución de cada unidad de obra y verificar el replanteamiento, los materiales que se utilicen, la ejecución correcta y la disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, así como, las verificaciones y otros controles que se tengan que hacer para comprobar la conformidad, con el que, se indica al proyecto, la legislación aplicable, las normas de la buena práctica constructiva y las instrucciones de la dirección facultativa.

Así pues, estudiando el Grado en Arquitectura Técnica y Edificación, podrás convertirte en Director Ejecutivo de Obra y asumir la función técnica de dirigir cualquier obra y de controlar cualitativamente y cuantitativa la construcción y la calidad de lo edificado.