Son muchos los aparejadores que trabajan en el ámbito de la creación de suelo y el urbanismo, especialmente los relacionados con la administración municipal. Los project managers también deben afrontar a menudo esta fase en la gestión del proceso inmobiliario, aunque, en general, se considera este un ámbito aún por desarrollar dentro de nuestro colectivo. No obstante, hay aparejadores que se han especializado y ejercen con total competencia.

Esta tarea se puede desarrollar en servicios técnicos municipales como en las áreas de urbanismo, vías y obras, etc. La presencia de arquitectos técnicos en las oficinas técnicas de los ayuntamientos, como funcionarios o contratados, es una constante histórica, como lo es también que una de sus funciones más características para las corporaciones locales ha sido y es su intervención en los expedientes de licencias de obras, a los efectos de informar sobre su adecuación a los instrumentos urbanísticos aplicables en cada caso.

Los arquitectos técnicos tienen la capacitación técnica profesional en cuanto al asesoramiento en materia urbanística e información de los expedientes de solicitud de licencias. Prueba de ello es que los servicios técnicos municipales de la práctica totalidad de los ayuntamientos españoles están integrados o cuentan con arquitectos técnicos.

Y también en empresas públicas para la promoción y mantenimiento de viviendas, administración autonómica y administración del Estado (dirección de obras, actuaciones de seguridad y salud y mantenimiento de inmuebles a cargo de los diferentes departamentos y ministerios).