thumb image
La versatilidad de la profesión del arquitecto técnico a través de cuatro proyectos de referencia, galardonados en los Premios Cataluña Construcción

La profesión del arquitecto técnico se caracteriza para ser versátil y polifacética. Es decir, incluye un amplio abanico de campos en qué especializarse. Dentro de una obra, el aparejador asume funciones de gran responsabilidad como las de: Dirección de Ejecución de Obras, Cuantificadores de Costes, Coordinadores de Seguridad y Salud, Project Managers, Jefes de obra, Técnicos de rehabilitación e intervención de edificios, Consultores de Estructuras, especialistas en Diseño, Gestores urbanísticos, docentes e investigadores y un largo etcétera. Todas estas relevantes tareas permiten a estos profesionales implementar soluciones constructivas de referencia, innovadoras, respetuosas con el entorno y el medio ambiente. Un ejemplo: los cuatro proyectos galardonados en la XIII edición de los Premios Cataluña Construcción, entregados el pasado 30 de junio, en el marco de la Noche de la Construcción. ¿Los queréis conocer? 

En primer lugar, cabe destacar que en la categoría de dirección de ejecución de la obra, fue premiado Ramon Garriga por la construcción del edificio de oficinas para la sede corporativa de Endress + Hauser de Sant Cugat del Vallés. El jurado destacó el nivel de calidad conseguido, tanto en el conjunto de la obra, en los ambientes de trabajo definidos en el proyecto, como en todos sus detalles constructivos. La construcción de este edificio corporativo, por sus características geométricas, un triángulo escaleno, por las soluciones constructivas descritas en el proyecto, etc., han hecho de la dirección de la ejecución de la obra todo un ejercicio de construcción, investigación y control de materiales. El resultado ha sido bastante satisfactorio, hasta el punto que esta sede corporativa ha sido reconocida como una de las mejores que la empresa tiene en todo el mundo. 

Otro proyecto premiado fue el Campus Diagonal-Besós de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) en la categoría de dirección integrada de proyecto. El galardón reconoció especialmente, la tarea de un equipo que ha hecho posible el inicio de la construcción del campus con un intenso esfuerzo de investigación, planificación y control, tanto en la fase previa de análisis y puesta en marcha del conjunto como en la coordinación de los diferentes proyectos de edificación y urbanización y su ejecución. Se trata de un nuevo complejo académico y de investigación en el ámbito de la ingeniería industrial emprendido por la UPC para construir un nuevo espacio de referencia internacional en la docencia, investigación e innovación. La dirección integrada del proyecto de estas obras supuso un auténtico reto

En la categoría de intervención en edificación existente, el premio recayó en Carles Enrich por el nuevo acceso al núcleo histórico de Gironella (Berguedà). En esta obra, el tribunal valoró muy positivamente el profundo respeto por el entorno existente y a la vez, la valentía de intervenir en el espacio de manera contundente. Esta aparente contradicción se conjugó con sensibilidad y astucia, usando una referencia industrial, proveniente de las colonias textiles del Llobregat.  ¿Cómo se materializó? Principalmente, se construyó un ascensor como nuevo acceso al centro histórico de Gironella, para dinamizar la conectividad urbana entre el casco antiguo y la parte moderna del pueblo, separado por el Llobregat y por un desnivel de 20 m. El proyecto respeta los elementos patrimoniales y se separa de los restos de la muralla del castillo. El nuevo elevador se ha ubicado de manera estratégica y permite un contacto visual continuado, ya sea con el paseo fluvial en la zona baja o con los vestigios de la muralla a lo largo del recorrido vertical.  

El edificio de la antigua sede de la ONCE en la calle Calabria de Barcelona fue galardonado en la categoría de coordinación de seguridad y salud. Los expertos destacaron la gran profesionalidad y rigor en el trabajo del coordinador de seguridad, teniendo en cuenta las dificultades añadidas por tratarse de un edificio existente, con los correspondientes escombros de fachadas y techos, etc. La ejecución de la obra consistió en la reforma total de un edificio de oficinas en Barcelona, en el cual, únicamente, se ha mantenido la estructura.  El ritmo de ejecución fue muy elevado, teniendo en cuenta el tipo de obra y la relación entre el presupuesto y el plazo fijado, llegándose a superar los 300 operarios, trabajando de forma simultánea en la obra.  

Finalmente, en la categoría de innovación en la construcción, el premio fue concedido a la Casa 1014 de Granollers. En este caso, se valoró muy positivamente el trabajo de un equipo de técnicos que entiende la práctica constructiva como un conjunto que integra los factores estructurales, arquitectónicos y medio ambientales como un todo indisoluble. Este proyecto incorporó diferentes decisiones en términos constructivos y energéticos. Desde los patios bioclimáticos hasta el sistema estructural y la doble hoja cerámica de las fachadas, así como, los techos activados que hacen de grandes superficies radiantes, todo son decisiones dirigidas a garantizar un comportamiento energético eficiente. 

 

Apuesta por tu futuro; estudia el Grado en Arquitectura Técnica y Edificación, una titulación que te abre mil puertas, las de una profesión de prestigio, llena de especialidades y de salidas laborales.