Conoce los principales centros universitarios de Cataluña donde se imparte el Grado en Arquitectura Técnica y Edificación.

UPC. La Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech (UPC) es una institución pública de investigación y de educación superior en los ámbitos de la arquitectura, la ingeniería, las ciencias y la tecnología. Desde el rigor intelectual, el espíritu crítico, la transversalidad en el conocimiento, la innovación docente y el emprendimiento, la UPC forma personas y profesionales competentes con capacidades y habilidades para hacer frente a los retos presentes y futuros. En su Campus, podrás estudiar el grado en Arquitectura Técnica y Edificación, una titulación que te proporcionará una formación de perfil europeo y carácter generalista sobre las bases teóricas, técnicas y tecnológicas propias del sector de la edificación. Adquirirás las competencias necesarias para resolver cualquier cuestión relacionada con el ciclo de la edificación (construcción, mantenimiento, rehabilitación, deconstrucción y urbanización); dirigir la ejecución de obras de edificación y llevar el control de calidad y cantidad; redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral; realizar cálculos, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones y análisis de patología y efectuar levantamientos de planos de solares y edificios; elaborar proyectos técnicos y llevar la dirección de obras de edificación; participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis y certificaciones de eficiencia energética y estudios de sostenibilidad en los edificios y gestionar su uso, la conservación y el mantenimiento; asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales para la construcción, y gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Más información en este enlace.

UDL. La Universitat de Lleida (UdL) combina una larga y fructífera tradición universitaria con una estructura joven y dinámica que apuesta decididamente por una formación y una investigación de calidad, por unos avanzados métodos docentes y por la internacionalización. En cuanto al Grado en Arquitectura Técnica y Edificación, se imparte en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UdL, una escuela técnica superior de alta calidad con un buen plantel de profesorado y muy sensibilizada hacia las necesidades profesionales de las empresas de nuestro entorno. Los estudiantes de arquitectura técnica y edificación de la EPS disfrutan de grupos reducidos así como de un trato personal y directo con el profesorado. Además, todos los estudiantes del grado realizan prácticas tuteladas en una empresa del sector dado que estas prácticas se configuran como una asignatura integrada en el plan de estudios. Dentro de la optatividad del Grado hay tres itinerarios de especialización en las temáticas de Rehabilitación, Construcción Sostenible y de Introducción a Proyectos. Hay que destacar el perfil internacional de la EPS, algo que permite que los estudiantes puedan hacer estancias regladas a otros países o incluso cursar dobles titulaciones internacionales, como por ejemplo el Doble Grau en Arquitectura Técnica y Edificación y Civil Engineering (VÍA UC – Dinamarca). Más información en este enlace.

UdG. La Universidad de Girona (UdG) es una institución pública que busca la excelencia en la docencia y en la investigación, y que participa en el progreso y el desarrollo de la sociedad, mediante la creación, transmisión, difusión y crítica de la ciencia, la técnica, las humanidades, las ciencias sociales y las artes. En cuanto al Grado en Arquitectura Técnica y Edificación, podrás estudiarlo en la Escuela Politécnica Superior, el centro de la tecnología, la ingeniería y la arquitectura de la UdG, que goza de un buen prestigio académico y es pionero en dobles titulaciones y másteres innovadores. Este centro dispone del entorno académico necesario para adquirir y desarrollar con excelencia las habilidades profesionales que se requieren hoy en día, en un campus integrado con todos los servicios residenciales y de la vida universitaria, y con conexión directa en investigación, transferencia y políticas de inserción laboral con las empresas más dinámicas e innovadoras del país. En este centro, podrás formarte en los ámbitos de la arquitectura técnica, la ingeniería y la tecnología, es decir, en sectores que contribuyen al progreso, el bienestar y el avance de nuestra sociedad. Los profesionales de estos campos suelen tener mejores retribuciones y tienen un porcentaje más elevado de estabilidad laboral (contratación fija) entre las diferentes áreas disciplinarias según el informe de inserción laboral elaborado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) de 2011. Más información en este enlace.

La Salle. La innovación en la enseñanza es la huella distintiva del Campus de La Salle (URL). Los primeros estudios universitarios de este centro en Barcelona datan de 1903, siendo una escuela pionera al servicio de la industria catalana. El objetivo de este centro es ofrecer una formación de calidad con el propósito de dotar a los alumnos del conocimiento, habilidades y experiencias necesarias para ser efectivos en el desarrollo de sus carreras profesionales. En la Salle podrás estudiar el Grado en Arquitectura Técnica y Edificación, el primer grado de esta especialidad en Cataluña y uno de los primeros en toda España, que fue aprobado de acuerdo con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. El plan de estudios de esta titulación universitaria se basa en el aprendizaje de la construcción y gestión de obras y proyectos. Capacita a los titulados para trabajar en cualquier proceso de construcción, desde el estudio de su viabilidad y promoción hasta la ejecución y posterior vida útil. Además, el itinerario formativo incide en los aspectos de gestión integral del proceso constructivo, de los cuales los titulados en Arquitectura Técnica y Edificación deben ser los protagonistas. Más información en este enlace.