thumb image
¿En qué consiste el Grado en Arquitectura Técnica y Edificación? ¿Dónde puedo estudiarlo? Elige una formación especializada y de alto nivel en la UPC, la Salle, la UdG o la UdL

¿Te gustaría aprender a diseñar edificios que respeten o mejoren el entorno? ¿Quieres dirigir la construcción de obras que den respuestas a las necesidades de nuestro tiempo? Con el Grado en Arquitectura Técnica y Edificación, alcanzarás una sólida base teórica y práctica sobre el proceso de la construcción y la gestión de obras y proyectos. Estos estudios te permitirán formarte en cualquier procedimiento de construcción, desde el estudio de su viabilidad y promoción hasta la ejecución y posterior vida útil. Durante este Grado, adquirirás conocimientos en las técnicas que se utilizan para construir, en las estructuras y las instalaciones de los edificios, en la rehabilitación, la seguridad y la gestión de todos aquellos procesos enmarcados en el ámbito de la edificación, siempre aplicando aquellas tecnologías y materiales que mejoren la eficiencia energética y ayuden a preservar el medio ambiente.

El título de Grado en Arquitectura Técnica y Edificación está adscrito en la rama científica y tecnológica. El plan de estudios presenta una estructura en materias que se organizan en cuatro años académicos, con un total de 240 créditos ECTS. Actualmente, puedes estudiar esta titulación en cuatro universidades catalanas de prestigio como: la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) en Barcelona, la Salle-Barcelona (Universidad Ramon Llull), la Universidad de Girona (UdG) y la Universidad de Lleida (UdL). En cualquiera de estos cuatro centros, obtendrás una formación especializada y de calidad, dirigida a formarte en una profesión tan versátil como es la del arquitecto técnico.

En cuanto al itinerario formativo de estos estudios, cabe señalar que se apuesta por la transversalidad y una perfecta combinación entre la teoría y la práctica con el objetivo que los alumnos sean capaces de dirigir, gestionar y mantener una obra, afrontando cualquier reto que se pueda presentar. A través de asignaturas como: Construcción, Expresión Gráfica, Economía de la Empresa, Estadística Aplicada, Instalaciones, Materiales de Construcción, Levantamientos y Replanteamientos en la Edificación, Organización y control de obras, Legislación y Gestión urbanística, Fundamentos de matemáticas, Física, Geotecnia, Valoraciones y tasaciones, Seguridad y Salud laboral, Topografía, Control de Calidad y Normativa, entre muchas otras, aprenderás las bases teóricas, técnicas y tecnológicas del sector de la edificación, adquiriendo las competencias necesarias para resolver cualquier cuestión relacionada con el ciclo de la edificación (construcción, mantenimiento, rehabilitación, desconstrucción y urbanización). Por tanto, te convertirás en un experto con capacidad para gestionar una obra de forma cualitativa y cuantitativa.

Si quieres convertir tu vocación por el mundo de la construcción en tu profesión; estudia el Grado en Arquitectura Técnica y Edificación en alguna de estas cuatro universidades catalanas: la UPC, la Salle, la UdG o la UdL. Cualquiera de estos centros te proporcionará una formación de alto nivel que te permitirá ejercer como arquitecto técnico, trabajando codo con codo con ingenieros, especialistas y otros agentes del sector de la construcción, aplicando la innovación y las tecnologías más avanzadas para poner en pie edificaciones más sostenibles.